No, no son inmigrantes robando en España: son vídeos que usan prejuicios racistas para engañarte

Se están difundiendo estos cinco vídeos de robos perpetrados por personas negras, grabados hace años en distintos países. Es falso que sean inmigrantes en España

Maldita.es
Maldita.es

Maldita.es 1 de febrero de 2021 22:04h

Vídeos de robos o agresiones en supermercados o centros comerciales grabados desde cámaras de seguridad están circulando por redes sociales vinculándolos con inmigración en España. Se difunden con mensajes como «Ahí los tenéis. Contribuyendo a nuestras pensiones» o «esto es lo que pasa cuando introduces a miles de ilegales en tu país». Estas imágenes tienen dos cosas en común: los protagonistas son negros y ninguno de ellos son inmigrantes en España. Se trata de vídeos viejos grabados en Brasil, Sudáfrica o Guyana.Cuidado con los audios que difunden bulos sobre supuestas ayudas a los inmigrantes que llegan a CanariasSABER MÁS

No, este vídeo de unos chicos negros abriendo y bebiendo refrescos en un supermercado no es de Canariasjavascript:false

No es un supermercado de Canarias, aunque te intenten hacer creer que sí

«Mira lo que hacen los ‘agradecidos’ inmigrantes a los que tenemos bien alojados, atendidos y comidos en Canarias». Con este mensaje circula un vídeo de dos chicos negros que abren y beben refrescos en un supermercado. Este vídeo, que se vuelve a difundir ahora vinculado con la inmigración en Canarias, ni está grabado en España ni tiene relación con la inmigración.

Se trata de unas imágenes grabadas en Costa de Marfil, como se puede comprobar a través de la búsqueda inversa. La primera referencia a este vídeo es de una publicación de la página de Facebook marfileña Ivoiriens D’abord del 16 de febrero de 2020. Esta publicación afirma que son imágenes grabadas en un supermercado de Costa de Marfil. También se puede ver en el vídeo que los letreros del supermercado están escritos en francés.

Además, desde la empresa de zumos Juver, empresa a la que pertenecen los zumos que los dos chicos están bebiendo en el vídeo, afirman que está grabado en Costa de Marfil y que su distribuidor les ha comunicado que «es uno de los supermercados en los que nuestro distribuidor vende».

No, este vídeo de un hombre negro asaltando una iglesia y pegando a un cura no está grabado en Canarias: es una iglesia en Guyana

No está grabado en Canarias: es una iglesia en Guyana

También vinculado con inmigración en Canarias se ha difundido un vídeo en el que se ve a un hombre negro entrar en una iglesia y robar a un cura que está oficiando una misa. Estas imágenes, que han circulado a través de WhatsApp, se difunden con un mensaje que dice que «es más cómodo decir que el tema de la inmigración ilegal descontrolada en Canarias es un bulo y que vienen aquí a ganarse la vida honrada y pacíficamente».

De nuevo, se trata de imágenes que no han sido grabadas en España. Este vídeo fue publicado por una página de Facebook católica de Guyana situada en Georgetown. Estas imágenes son un extracto de un vídeo de 56 minutos de una misa oficiada en la catedral de la Inmaculada Concepción de Georgetown, como se puede comprobar comparando con las imágenes del interior que aparecen en Google Maps de esta iglesia con las del bulo. Además, a través de la búsqueda de palabras clave en Google, se pueden encontrar publicaciones de medios de comunicación de Guayana que recogen este asalto a la catedral en noviembre de 2020.

No, este vídeo de un robo en un supermercado no está grabado en España ni es actual

No, este vídeo de un robo en un supermercado no está grabado en España ni es actual

«Ahí los tenéis. Contribuyendo a nuestras pensiones». Con ese mensaje se está difundiendo un vídeo en el que aparecen tres personas negras robando en un supermercado a una mujer blanca y que circula como si fuera actual y grabado en España. Sin embargo, se trata de unas imágenes grabadas en Sudáfrica que llevan circulando al menos desde julio de 2020.

Según señalan varios usuarios en redes sociales como Twitter, estas imágenes podrían estar grabadas en un supermercado de la cadena Spar en el barrio de Kenilworth, en Ciudad del Cabo, denominado ‘Rosmead Superspar and Tops’. Como se puede comprobar a través de una búsqueda de imágenes, la cartelería y señalización que aparecen en el vídeo coinciden con las fotografías publicadas en Google de esta misma tienda de alimentación de la cadena Spar. Además, la Oficina de Inteligencia de Sudáfrica publicó el vídeo en su página oficial de Facebook advirtiendo que «la temporada de robos ya está aquí» y que «los criminales podrían aprovecharse de ti mientras compras».

No, este vídeo de una niña robando un bolso en un restaurante no está grabado en España: es Sudáfrica

No, este vídeo de una niña robando un bolso en un restaurante no está grabado en España: es Sudáfrica

Unas imágenes en las que se ve a una mujer negra junto a tres niños tratando de robar el bolso de otra se han compartido con mensajes que afirman que son inmigrantes en un centro comercial en España. Sin embargo, es un vídeo que lleva circulando al menos desde noviembre de 2018 como se puede ver en las publicaciones de algunos medios de comunicación de Sudáfrica, como Herald Live. Este medio afirmó el 26 de noviembre de 2018 que se trataba de unas imágenes grabadas en la ciudad de Paarl, concretamente en el restaurante Steers del centro comercial.

En las imágenes se puede ver el nombre de este restaurante en una sombrilla. También en la web de esta cadena de hamburgueserías se puede ver que hay un establecimiento en el centro comercial de Paarl. Además, un día después de la publicación del Herald Live, la cadena de restaurantes publicó un comunicado en el que se mostraba «preocupada» por el vídeo y afirmaba que había tenido lugar en su establecimiento del centro comercial de Paarl a principios de noviembre. No hay ningún establecimiento de esta cadena en España.

No, en este vídeo no aparecen niños inmigrantes robando en España: las imágenes son de Brasil

No, en este vídeo no aparecen niños inmigrantes robando en España: las imágenes son de Brasil

También circula por redes sociales un vídeo en el que se ve a niños negros robando a diferentes personas que cruzan pasos de cebra. Estas imágenes se han difundido con mensajes como «esto es lo que pasa cuando introduces a miles de ilegales sin trabajo en tu país» que afirman que los ladrones son menores extranjeros no acompañados en España robando a españoles. Sin embargo, estas imágenes no son actuales ni muestran a personas inmigrantes robando en ninguna parte de España.

Como puede comprobar a través de la búsqueda inversa de Google, estas imágenes llevan publicadas al menos desde agosto de 2016, cuando un usuario las publicó señalando que eran vídeos grabados en Río de Janeiro, Brasil, durante la celebración de los juegos olímpicos en este país, que tuvieron lugar en agosto de 2016.

*Este artículo forma parte de Maldita Migración, un proyecto de Maldita.es en colaboración con eldiario.es y el apoyo de Oxfam Intermón.

Fuente: eldiario.es

Deja un comentario

Descubre más desde RADIO PRISMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo