Exposición Itinerante del taller de LECTURA Y ESCRITURA CREATIVA 2020

EXPOSICIÓN ITINERANTE de las creaciones literarias
resultado del Taller de Lecto-Escritura Creativa en Gasteiz

– LUGARES Y FECHAS

Centro Cívico Judimendi: 15-29 febrero
Centro Cívico Lakua: 1-15 marzo
Centro Cívico Ibaiondo: 16-31 marzo

PRESENTACIÓN

«Toda escritura es un viaje de descubrimiento» Nadine Gordimer

Este taller de lectura y escritura creativa surge ante la necesidad de fomentar encuentros interculturales que permitan el acercamiento y comprensión de otras realidades, en donde la palabra, la apreciación crítica y la creatividad de los participantes fueron los protagonistas. Los saberes, los talentos y las diferentes formas de pensar propiciaron un ambiente literario en donde se leyeron y comentaron diferentes textos que abordaron temáticas relacionadas con las desigualdades, la inmigración, la realidad política y social, el poder de la palabra, la infancia y el arte de escribir, entre otros.

El taller también planteó el hecho de asumir el miedo a escribir como una oportunidad para aventurarse en un viaje donde, de la mano de las palabras, se pudieran descubrir y disfrutar trazos de vida convertidos en poema, cuento o canción. Es decir, este taller se convirtió en un delicioso viaje lleno de retos, siendo el principal el hecho de apostarle a la literatura en tiempos de pandemia. Un viaje sin pretensiones que buscaba disfrutar de cada etapa para llegar con satisfacción al puerto que cada lector-a/escritor-a se pusiera como meta.Y fue así como las habilidades escriturales y las particularidades de los participantes afloraron entre metáforas ingeniosas, descripciones auténticas, giros extraños, discursos profundos y finales sorprendentes.

Todo lo permitió el taller gracias al ejercicio de explorar, equivocarse, hacerse preguntas, reformular, corregir y… con mayor riesgo aún… socializar lo escrito ante el grupo. En fin, estos viajantes se apoderaron de las páginas en blanco y dejaron fluir sus sentimientos, aspiraciones, experiencias e ingenio, a la vez que disfrutaban o “sufrían” con los retos de la escritura.Y el viaje continuará porque el tiquete sigue vigente o, mejor, porque este no es el único barco, autobús, avión ni tren en que se pueden aventurar prolongar el recorrido. Sembrado el germen del viajero por el universo de las letras, ahora ya nada les detiene; por eso, a seguir observando la realidad y la fantasía que a diario nos acompañan para reinterpretar y reformular creativamente el mundo. ¡A seguir escribiendo!
Héctor Sabogal (Formador de los talleres de Lectura y Escritura Creativa)

ORGANIZA: Asociación Colombia Euskadi
COLABORA: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: