Destacada

Formación en Liderazgos Ambientales Comunitarios

Plan de formación liderazgos comunitarios ambientales:

A lo largo de su existencia, el Comité Ambiental en Defensa de la Vida (CADV) del Tolima ha constituido una estrategia política de resistencia frente a la amenaza del extractivismo que genera despojo, perdida del agua, biodiversidad y la vida en todas sus manifestaciones.

Bajo esos principios, el CADV se ha configurado como una organización con un claro enfoque ambiental en estrategias de incidencia política y la implementación de mecanismos para la resolución de conflictos socioambientales desde hace 12 años en Colombia y específicamente en el departamento del Tolima. En medio de este compromiso, hace 8 años, el CADV identificó la necesidad de brindar a la ciudadanía elementos académicos, técnicos y políticos a fin de avanzar en una lectura pertinente, un diagnóstico preciso y la posibilidad de articular distintos procesos en una estrategia formativa.

Es así como nacen los diplomados de formación ambiental, una propuesta que se ha consolidado como una alternativa educativa frente a la sensibilización social, el crecimiento ético a nivel comunitario frente a temas ambientales y la articulación social para elevar iniciativas que buscan la defensa del agua, la vida y el territorio.

Objetivos:

1. Promover herramientas académicas para el conocimiento básico de la educación ambiental, la promoción del cuidado, protección y conservación de la naturaleza en clave de una sociedad sostenible para presentes y futuras generaciones.

2. Brindar herramientas para la identificación de conflictos ambientales, capacidad de incidencia política la promoción de propuestas de interés ambiental.

3. Fortalecer las capacidades individuales y colectivas hacia un actuar que promueva modos de vida sustentable y prácticas de defensa de los territorios.

Resultado:

Las y los participantes de este ciclo de conferencias podrán compartir la experiencia de los diplomados de formación ambiental, tendrán mayores capacidades para la gestión territorial, la incorporación de propuestas para sus ejercicios ambientales, mayor capacidad para en entendimiento sistémico de su entorno natural y una perspectiva política frente a los bienes comunes.

Así mismo, tendrán toda la metodología y resultados de esta propuesta de formación popular.

Dirigido a:

Dirigido a diversas organizaciones sociales alavesas o personas interesadas a título individual, donde se ilustre la experiencia formativa y de defensa territorial de los diplomados en FORMACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA del CADV

Metodología:

La formación se desarrolla en 6 módulos o sesiones que ilustran por ejes temáticos los aprendizajes y hallazgos más relevantes que ha tenido el CADV, como son: la educación y la ética ambiental; cambio o la crisis climática; extractivismo y mecanismos de participación ciudadana

Cada módulo o sesión tiene una duración de 2 horas y con una periodicidad de entre una semana y quince días.

Cada módulo tendrá un contenido previo que de cuenta de la experiencia. Metodológicamente en cada módulo se va a tener un primer momento de contexto, un segundo participativo y al final, conclusiones, aprendizajes y resolución de preguntas.

Metodológicamente se evalúa la participación en cada sesión, se propone desarrollar una réplica de la sesión que más le interesó, con su comunidad, organización o sector gremial; y las y los participantes podrán diligenciar un cuestionario virtual con preguntas tipo selección múltiple y comentarios personales sobre cada conferencia.

La formación ambiental es gratuita y se desarrollará bajo la mediación de las tecnologías de la información y la comunicación; además los/las docentes orientadoras y ponentes de cada sesión son profesores y profesoras, escritores, líderes y lideresas sociales, ambientalistas, etc.

CAPACITACIÓN Y CERTIFICADOS

Las y los participantes de este ciclo de conferencias podrán compartir la experiencia de los diplomados de formación ambiental, tendrán mayores capacidades para la gestión territorial, la incorporación de propuestas para sus ejercicios ambientales, mayor capacidad para en entendimiento sistémico de su entorno natural y una perspectiva política frente a los bienes comunes.
Se certificará a los/las participantes por parte de la asociación y el Comité ambiental del Tolima, a quienes participen como mínimo en el 70% de las sesiones.

Programa formativo

Temas de los módulos:
MÓDULO 1: Cambio climático o crisis climática, una lectura desde el sur del Tolima
Ponente: Anthony Rondón Camacho (Colombia)
Se abordará la experiencia de las comunidades indígenas en el sur del Tolima, quienes enfrentan la amenaza del depojo a las semillas, el agua y el territorio. Desde aquí se busca clarificar temas como: territorio, transgénicos, desertización, desertificación, adaptabilidad y cambio climático. Una experiencia para abrir el diálogo y propiciar una lecturaleza.
———————————————————————————————
MÓDULO 2: Los diplomados de formación ambiental y ciudadana en la construcción de nuevos paradigmas
Ponente: Jose Eduardo Jimenez (Colombia)
La experiencia de formación ética y organización popular en torno a unos diplomados gratuitos que abren nuevas posibilidades de defensa territorial. Una historia que vale la pena conocer, para buscar replicar en otros lugares donde se desea defender los bienes comunes, el agua y la vida.
———————————————————————————————
MÓDULO 3: Cambio climático o crisis climática, una lectura desde el sur del Tolima
Ponente: Jaime Andrés Tocora (Colombia)
La movilziación ciudadana cargada de alegría contagia a la ciudadanía y genera una nueva forma de defender el territorio. Una historia que muestra como con danza y fiesta se logra defender las montañas, el agua y la biodiversidad frente a la amenaza de la megaminería
———————————————————————————————
MÓDULO 4: La comunicación popular como estrategia para la defensa territorial
Ponente: Jhon Freddy Sánchez (Colombia)
La comunicación como una forma de conectar visiones, ideas y sueños, de quienes promueven un ambientalismo desde lo local. Desde esas pequeñas prácticas que tejen el buen vivir.
———————————————————————————————
MÓDULO 5: Las mujeres y la organización socioambiental
Ponente: Paula Andrea Piña (Colombia)
Las mujeres como centro de la organización comunitaria y popular. Como un foco para la defensa de la vida y la reivindicación de sus derechos. Una revisión a la experiencia de la red de Defensoras del territorio y su papel trascendente en la construcción de un nuevo ambientalismo, feminista y disruptivo
———————————————————————————————
MÓDULO 6: Las consultas populares y la incidencia política contra la megaminería. Caso Comité ambiental.
Ponente: Renzo Alexander García (Colombia)
Comunicación popular La comunicación social y comunitaria hace parte de las propuestas de defensa territorial. Su esencia está en la revisión de acuerdos, metodologías que han brotado desde la interacción con las organizaciones de este proceso de formación. Este módulo busca revisar estas experiencias, ilustrar el enfoque comunicacional y dar orientación en torno a los logros que se ha tenido como estrategia de comunicación.
Conclusiones, aprendizajes y retos
PROGRAMA DIPLOMADO LIDERADGOS AMBIENTALES COMUINITARIOS

Inscripción:

Para asistir a la formación online has de incribirte rellendando el formulario del siguiente enlace:

Formulario de Google

Tambén puedes inscribirte en la dirección de correo araba@colombiaeuskadiaraba

Fechas y horarios:

Fechas: del 14 de octubre al 16 de noviembre de 2022 (Viernes)

Horario: de 17:00 a 18:30 (Madrid)

Plataforma: vía zoom Unirse a la reunión

Inscripción en el Censo Electoral de Residentes Extranjeros (CERE) para participar en las elecciones municipales

Yo voto imagen

El próximo 28 de mayo de 2023 se celebrarán las elecciones municipales. Si eres mayor de 18 años, tu voto es fundamental porque en estas elecciones se decide qué personas integrarán los Ayuntamientos durante los próximos cuatros años.

Testimonios (YouTube): Colombia | Ecuador | Rumanía Inglés

Las personas elegidas tomarán decisiones para prestar servicios y políticas públicas importantes para nuestro bienestar y calidad de vida; como servicios sociales, empleo, igualdad, integración en materia de inmigración, cooperación al desarrollo o juventud.

Ciudadanos y ciudadanas de países de la Unión Europea

Si eres ciudadano o ciudana de un país de la Unión Europea y no has votado nunca, para poder votar es imprescindible inscribirte en el censo electoral. Si has votado en otras elecciones, no tienes que hacer nada puesto que ya figuras en el censo electoral.

El plazo para inscribirse finaliza el 30 de enero de 2023, y los requísitos son:

Ciudadanos y ciudadanas de países extracomunitarios con acuerdo

Si eres ciudadana o ciudadano de un país con acuerdo* es imprescindible que te inscribas en el censo electoral, ya que para poder ejercer el derecho al voto hay que manifestar la intención de votar en cada proceso electoral (no se mantiene el censo de procesos anteriores).

El plazo para inscribirse comienza el 1 de diciembre y finaliza el 15 de enero de 2023, y los requísitos son:

  • Empadronamiento en el municipio de residencia habitual.
  • Tener autorización de residencia en España.
  • Haber residido legalmente 5 años en España (3 años en el caso de Noruega y Reino Unido).

La OCE (Oficina del Censo Electoral), en el caso de que reúnas estos requisitos, te enviará una comunicación para informarte del trámite de manifestación de intención de voto y un impreso de solicitud. Allí te explicará cómo presentarlo (correo postal o vía telemática).

En el caso de que no hayas recibido la carta de la OCE puedes inscribirte:

* Países con acuerdo: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido o Trinidad y Tobago

Fuente: Web oficial del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Los ataques racistas y los bulos (desmentidos) de la victoria de Marruecos ante España en el Mundial de Catar

El Mundial de fútbol ha dejado muchos momentos reprobables para el periodismo. El último ha llegado con la difusión de noticias falsas tras el partido que sacó a la selección española del torneo, todo ello aderezado con discursos de odio.

Público, JULIÁN MACÍAS@JULIANMACIAST

El ambiente venía caldeándose desde la jornada previa al último partido en el Mundial de Catar de la selección española, que cayó en octavos de final ante Marruecos. En redes sociales las palabras “leña al moro” se convertían en trending topic, acumulando más de 10.000 tuits entre el día anterior al encuentro y la noche del mismo.
Más del 70% de los tuits lanzados partían de cuentas de ultraderecha o antidemocráticas. — Julián Macías
De todos ellos, más del 70% se publicaron desde cuentas ultraderechistas con un marcado discurso racista e islamófobo, mientras que menos del 30% lo hicieron con la intención de denunciarlo. Entre todas las publicaciones destaca una de las tuiteadas por la cuenta Hispameme por ser la que mayor impacto obtuvo.

Se trataba de un vídeo en el que alternaban imágenes de la selección española, fotografías del Ejército, banderas de España y, ante todo, mucho racismo: imágenes de la “reconquista”, caricaturas islamófobas, imágenes de la valla de Melilla, migrantes siendo apaleados por la Guardia Civil… Incluso incluían un corte del prófugo de la justicia y condenado por maltrato Carlos Navarro –más conocido como El Yoyas– en un programa de Canal Català donde profería insultos machistas y racistas a una invitada de origen marroquí.

El ambiente venía caldeándose desde la jornada previa al último partido en el Mundial de Catar de la selección española, que cayó en octavos de final ante Marruecos. En redes sociales las palabras “leña al moro” se convertían en trending topic, acumulando más de 10.000 tuits entre el día anterior al encuentro y la noche del mismo.

Más del 70% de los tuits lanzados partían de cuentas de ultraderecha o antidemocráticas.
Más del 70% de los tuits lanzados partían de cuentas de ultraderecha o antidemocráticas. — Julián Macías
De todos ellos, más del 70% se publicaron desde cuentas ultraderechistas con un marcado discurso racista e islamófobo, mientras que menos del 30% lo hicieron con la intención de denunciarlo. Entre todas las publicaciones destaca una de las tuiteadas por la cuenta Hispameme por ser la que mayor impacto obtuvo.

Se trataba de un vídeo en el que alternaban imágenes de la selección española, fotografías del Ejército, banderas de España y, ante todo, mucho racismo: imágenes de la “reconquista”, caricaturas islamófobas, imágenes de la valla de Melilla, migrantes siendo apaleados por la Guardia Civil… Incluso incluían un corte del prófugo de la justicia y condenado por maltrato Carlos Navarro –más conocido como El Yoyas– en un programa de Canal Català donde profería insultos machistas y racistas a una invitada de origen marroquí.

El bochornoso ridículo del PP de Murcia acusando al alcalde por los colores de Marruecos en un edificio cuando es la iluminación de todos los años
El bochornoso ridículo del PP de Murcia acusando al alcalde por los colores de Marruecos en un edificio cuando es la iluminación de todos los años
Tampoco quiso quedarse fuera de la fiesta la cuenta Españabola –denunciada por Macarena Olona por acoso y amenazas y que, según insinúa ella, estaría contratada por Vox–, que compartió consignas racistas en su canal de Telegram y a través de Twitter.

Algunos de los mensajes y convocatorias lanzadas.
Algunos de los mensajes y convocatorias lanzadas.

Paralelamente, desde el Foro MDM difundían convocatorias de grupos ultras de Madrid, Sevilla, València o Zaragoza para “proteger las calles de los actos vandálicos de los aficionados marroquíes”. ¿Y qué tipo de contenidos publica este foro en sus redes sociales? Proclamas racistas, alusiones a las cruzadas y demás elementos habituales en los denominados “nostálgicos”.

Y, por supuesto, Vox, que ya un día antes del partido entre España y Marruecos ya presagiaba disturbios a través de sus redes sociales.

También su medio afín La Gaceta de la Iberosfera publicaba un artículo de Toni Cantó donde, en sus críticas a la “imposición” de la lengua en Catalunya, mezclaba el catalán con el árabe, que, supuestamente, se hablaría más entre los jóvenes de “algunos barrios” de Barcelona.

El sesgo de confirmación
Resulta imprescindible aportar todo este contexto para poder comprender la facilidad con la que estos bulos calan en determinados sectores de la población y cómo manipulaciones más sutiles que se han desarrollado en medios generalistas pueden permear y acompañar estas noticias falsas.

Uno de los principales factores que opera a la hora de dar credibilidad a un bulo es el llamado sesgo de confirmación. Esto es la tendencia a favorecer, buscar, interpretar y recordar la información que confirma las propias creencias, dando desproporcionadamente menos consideración a posibles alternativas.
De este modo, los mensajes anteriormente descritos se enfocan precisamente en potenciar la susceptibilidad al sesgo de confirmación, creando, por una parte, la ilusión de una amenaza –que se produzcan disturbios– y, por la otra, alimentando el sentimiento de animadversión racista –lo que amplía la probabilidad de replicar y difundir dichos discursos de odio y bulos–.

Los bulos
Pese a que apenas se produjeron actos vandálicos o disturbios y que la inmensa mayoría de las celebraciones marroquíes se desarrollaron de forma festiva y pacífica, no parece que fuera así al abrir determinados medios de comunicación, revisar redes sociales o mirar de reojo la televisión desde el bar donde se toma el café de la mañana.

El conflicto más grave no se produjo tras la victoria de la selección marroquí, sino instantes antes del comienzo del partido en un bar de Huelva. Según testigos citados por Huelva Información, se desencadenó una pelea por una discusión entre un aficionado de la selección española y una joven. Fue entonces cuando los aficionados marroquíes salieron en defensa de la joven y se desató la trifulca. El único detenido fue el desencadenante de la pelea, de nacionalidad española y seguidor de la Roja. Eso no impidió a Ok Diario titular su noticia “Aficionados marroquíes agreden brutalmente a hinchas españoles”.

Imagen del tuit lanzado por ‘OkDiario’ de una noticia falsa.
Imagen del tuit lanzado por ‘OkDiario’ de una noticia falsa.

Precisamente se emplearon imágenes de esta pelea para ilustrar una noticia falsa publicada en el blog El Enemigo del Sur –ya eliminada– donde se afirmaba que hinchas marroquíes habían asesinado a un aficionado español en Cartagena. Era tan burdo que en la imagen se observa claramente el nombre de la plaza onubense Quintero Baez, aunque en la noticia falsa afirmaban que se trataba de la Plaza Bastarreche de Cartagena. El bulo llegó a las redes sociales y fue difundido por cientos de bots. Desde este mismo blog difundieron otras fake news ese mismo día, que fueron replicados por las mismas cuentas e inflados nuevamente con cientos de bots.

También se recurrió a recuperar imágenes antiguas para hacerlas pasar por actuales, un clásico de la desinformación. Se utilizó en la difusión de una noticia falsa sobre supuestos saqueos en los comercios de Logroño. Para dar credibilidad a este bulo emplearon un vídeo grabado en octubre de 2020, durante las protestas contra las medidas de contención del coronavirus. Protestas, por otro lado, alentadas, jaleadas y protagonizadas por la ultraderecha.

También El Puntal 24h –cuenta de Twitter que simula ser un medio de comunicación y aparece repetidamente en campañas de desinformación– empleó una variante de esta técnica. Cogió una noticia de una agresión de unos días antes y se la adjudicó a un ciudadano magrebí, pese a que la agresión fue perpetrada por un ciudadano de nacionalidad española, tal y como se explicaba en la información original. Esta misma cuenta difundió también el bulo de que aficionados marroquíes estaban destrozando escaparates en Bilbao. Ambos tuits contaron con el apoyo masivo de bots ya habituales en estas campañas, algunos de los cuales tienen su actividad principal en otros países.

Imágenes de dos bulos lanzados por ElPuntual 24H.
Imágenes de dos bulos lanzados por ElPuntual 24H.

Javier Negre y su plataforma, Estado de Alarma, también estuvo detrás de algunos de los bulos bajo el titular “La afición de Marruecos desata una noche de terror en toda España tras su victoria en el Mundial”. Uno de ellos consistía en que aficionados marroquíes habrían incendiado un edificio en Parla, municipio madrileño. Algo completamente falso, como reconoció horas más tarde el propio Negre excusándose en que “al producirse el día que muchos marroquíes causaban disturbios en España, se vinculó a los mismos por error”. Cabe recordar que no se produjeron apenas incidentes.

Lo que no ha rectificado ni borrado es el artículo en el que insinúa que un tuit de RTVE felicitando a la selección marroquí por su victoria es la prueba de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, amañó el partido para contentar a Marruecos. Tampoco ha rectificado ni borrado la noticia falsa en la que afirma que “el alcalde socialista de Murcia alumbra un edificio público con la bandera marroquí tras su victoria sobre España”. A este relato de fantasía se sumaron desde el Partido Popular de Murcia y Vox Murcia. Todo ello a pesar de que son las mismas luces de Navidad que se llevan empleando, al menos, desde 2019.

Un bulo que el Partido Popular de Murcia ha decidido seguir a cualquier precio, pese a que llevaba horas desmentido. “Ante el clamor popular y el revuelo generado, el Ayuntamiento ha retirado las luces”. Spoiler: sólo se habían apagado porque ya era de día, tal y como recordó Esther Nevado, Concejala de Salud del ayuntamiento murciano.

No podía faltar tampoco Ok Diario, que ante la ausencia de altercados recurría al titular “Aficionados marroquíes bombardean con cohetes una calle de Sevilla tras la victoria de su selección”. El responsable de este titular no es otro que Borja Jiménez, quien difundiera el bulo de Vox en Semana Santa de que unos menores migrantes habían apedreado una procesión, algo desmentido en Público.

Imágenes de los tuits lanzados desde Vox y PP sobre las luces de Navidad en Murcia.
Imágenes de los tuits lanzados desde Vox y PP sobre las luces de Navidad en Murcia.

Por último, una mención a El programa de Ana Rosa y a esa manipulación más sutil: música apocalíptica; tono tenso; imágenes de los escasos altercados dejando en segundo plano las imágenes festivas; el incidente de Huelva poniendo énfasis en los aficionados marroquíes y obviando a los españoles que lo desencadenaron; denominar rifirrafe a que un hombre increpe al grito de “iros a vuestro país” a un grupo de jóvenes que caminan tranquilamente y cortando la parte del video en el que agreden a esos jóvenes.

El alumnado migrante en las aulas españolas

Aquellos primeros planes de acogida no han ido acompañados de planes de incentivación que evitaran el alto índice de fracaso escolar en el que se mueve este alumnado

El Diario, Pablo García de Vicuña, 24-10-2022

Imagen integrada en artículo titulado Alumnado con integración tardía en el sistema educativo español: inmigración de AFOE Formación

“El trabajo con alumnado de origen extranjero es una fuente de enriquecimiento y conocimiento fantástica, tan sólo hace falta que ese intercambio pueda generar en ellos, además de éxito escolar, unas condiciones emocionales y afectivas que les conduzcan por el camino de la ciudadanía. No con nosotros, no, sino junto a nosotros. Queda mucho por hacer. ¡Manos a la obra!”. Con estas palabras finaliza el profesor, antropólogo y doctor por la Universidad de Deusto, Jesús Prieto Mendaza, el informe del Instituto de Estudios Educativos y Sindicales (IEES), adscrito a la Fundación 1º de Mayo de CCOO, que lleva por título “Situación del alumnado de origen migrante. Realidades, resultados y carencias del sistema educativo español ”. Y es que ese era la intención del trabajo propuesto y que amablemente realizó el intelectual vitoriano: revisar si el trabajo realizado por la educación estatal, en los veinte años transcurridos desde la llegada de los primeros contingentes de personas migrantes, había dado o no sus frutos. Y la conclusión a la que llega el profesor Prieto no puede ser positiva.

“Se han sentido acogidos/as allá donde mayor receptividad han encontrado; se han sentido acogidos/as, incluso queridos/as en la Escuela, pero su rendimiento académico no ha sido el óptimo; no han conseguido, la mayoría, cruzar los niveles de competencia exitosa que merecían”.

Aquellos primeros planes de acogida, hoy, prácticamente en desuso, no han ido acompañados de planes de incentivación que evitaran el alto índice de fracaso escolar en el que se mueve este alumnado (45% frente al 13% de media estatal para el de etapas obligatorias). Para el autor del estudio citado frente a las distintas explicaciones, una destaca de forma clara: la falta de adecuación del currículo; su exigencia –la misma que para cualquier joven de su edad– no distingue situaciones. La evaluación de sus conocimientos se mueve por los mismos patrones que para el resto, en la mayoría de las ocasiones. No se les reconoce los esfuerzos para el aprendizaje de los idiomas –caso aún más complicado en la CAPV con el euskera–, las condiciones de precariedad con las que han llegado en la mayoría de los casos o la dispar forma de afrontar su acercamiento a los recursos fuera del aula (vivienda, conectividad, lugares y compañías de estudio).

Es ahí cuando, en opinión de Prieto, comienzan las bajas expectativas de su rendimiento escolar, el escaso interés de administraciones –y en ocasiones de parte del profesorado– por colocar a este alumnado migrante en otras situaciones que no sea la incorporación rápida a trabajos mal remunerados y escasamente atractivos. De aquí a empezar a hablar de segregación escolar es un espacio infinitamente reducido. La concentración en ciertos centros –mayoritariamente públicos (recogen al 78% de este alumnado)–, que ha llevado a diversos autores a hablar de guetización –Besalú, Xabier (1) , por ejemplo, entre otros muchos– y a poner el foco en la necesidad de una distribución espacial de las ciudades y pueblos que acabe con esta práctica. Prieto es pesimista en este sentido ya que parte de la creencia de que son las propias autoridades educativas las que conociendo el problema no busca soluciones adecuadas. “A estas autoridades les conviene que exista tal segregación –aunque desearían que fuese menos evidente. Si se preservan centros ”sin contaminación cultural“ será más fácil que exista una élite dirigente del país. Es algo que nadie reconoce, pero que en cierta medida ocurre”.

No hay que caer, sin embargo, en los tópicos de las excesivas bondades de la mezcla cultural y de las ventajas exclusivas de la diversidad cultural como respuesta única a este problema. La cultura mixta, consecuencia del intercambio de ideas, costumbres y actitudes, por sí sola no soluciona la situación. Como bien define Imanol Zubero (2) “ si la diversidad sólo viene acompañada de desigualdad social y económica y de ausencia de políticas públicas que promuevan el conocimiento y la interacción entre diferentes, enun marco de ciudadanía común no será positiva. No se trata de volcarse en la aceptación del/ de la diferente si no hay interacción y respeto a esa ciudadanía común. No puede haber capital social acumulable en la diversidad –en contra de lo que popularizó hace años Robert Putman– si fallan la integración y la lucha por la igualdad.

Segregar, excluir, marginar (por cierto, tremendamente recomendable la película de Juan Diego Botto, “En los márgenes” por dos motivos: uno, recordar que los desahucios siguen a la orden del día; y dos, recuperar ese cine social español, tan necesitado de narrar realidades poco atractivas para el mundo Disney que a veces nos quieren imponer como verdad absoluta). Conocemos múltiples formas de marginación, pero especialmente la que se deriva de asuntos religiosos, étnicos o económicos es la que más incide en este alumnado de origen migrante. Desde hace unos años, sin embargo, es la segregación socioespacial la que está siendo objeto de seguimiento. Lo agrupamientos urbanos, los barrio son homogéneos son cada vez más estudiados por la sociología –especialmente por la latinoamericana–, a la hora de buscar soluciones a este tipo de segregación. Y las instituciones educativas deben de tener en cuenta esta situación si existe una propuesta seria de acabar con ella.

El informe citado es prologado por Begoña López Cuesta quien reconoce el mérito de Jesús Prieto al recoger el pasado migrante español de los siglos XIX y XX como memoria viva a mantener, así como a responder a la pregunta sobre los efectos que están produciendo las prácticas dominantes, los discursos hegemónicos de la educación en determinados territorios y por parte de fuerzas políticas de extrema derecha en España y en la UE a la hora de aumentar o reducir la desigualdad, la marginación o la exclusión. “Nuestra perspectiva pedagógica y metodológica ha de fijarse no sólo en procesos curriculares, sino que ha de abrirse a otras muchas circunstancias del alumnado. Se trataría, como sostiene Prieto, de mantener una ”mirada móvil“, una ”función tutorial multisituada“ que ahora nos exige examinar tanto procesos académicos como significados culturales e identidades que se cruzan constantemente en una nueva concepción de tiempo-espacio mucho más difusa y amplia a la vez.”

De todo ello se habló y reflexionó en la presentación del informe realizada la pasada semana en la sede de CCOO Vitoria -Gasteiz, con gran éxito de público asistente. Sin duda no se agotó el tema, pero sirvió para entender mejor la realidad de lo que nuestro sistema educativo español viene haciendo y, preferentemente, debería hacer en un futuro: perfeccionar el modelo de interculturalidad a través de políticas públicas que lleven al mestizaje cultural por vías de libertad y respeto intercultural, que supere los conflictos y suponga una relación multidireccional y enriquecedora, tal y como recogía el informe del Consejo Escolar del Estado del año 2020 (3) .

Migración, diversidad, vulnerabilidad, equidad, educación. Finalizo con unas sugerentes palabras de Marina Garcés 5 sobre esta educación que nos seduce y complica por igual:

“La educación puede matar o salvar. Puede matar más que cualquier guerra, porque puede hacerlo bajo formas amables en cada centro educativo de cada barrio, pueblo o ciudad. Mata miradas, deseos, rarezas, silencios, imaginaciones, formas de saber y de amar, y cancela posibilidades de vida. Cuántos escolares y estudiantes vuelven a casa más muertos que vivos de sus horas de clase. Cuántas expresiones y relaciones han sido censuradas por los dictámenes y autoridades educativas. Pero la educación también puede salvar más vidas que cualquier religión, porque lo hace día a día, persona a persona, siempre a tiempo de abrir rumbos, desplazar miradas, enlazar deseos, combatir opresiones y liberar caminos no previstos. Cuánta gente, conocida o anónima, puede agradecer a una maestra, a un libro, a un centro educativo o a una comunidad de aprendizaje del tipo que sea haber cambiado radicalmente el curso y sentido de su vida”.

(1) La segregación escolar, un mal evitable. Revista de Asociación de enseñantes con gitanos, 2016

(2) Confianza ciudadana y capital social en sociedades multiculturales“ Ikuspegi, 2010

(3)Escuela de aprendices. Galaxia Gutenberg, 2020

La pobreza que congela hogares

Alexander y Carolina lo dejaron todo en Colombia para venir a Vitoria en busca de una mejor vida para su pequeña Salomé; ya no pueden ni pagar la luz; sobreviven gracias a las ayudas del Fondo Isuri

Deia, R. Rz. de Gauna

Hace apenas ocho meses que Alexander Vasquez llegó a Vitoria allanando así el camino a su mujer Carolina Castillo y a su pequeña Salomé. Abandonaron toda su vida en Cali para venir a Gasteiz en busca de un mejor futuro para su niña de 9 años que de mayor quiere ser veterinaria. Allí les dijeron que “acá” no era difícil encontrar un empleo, pero no que sin papeles es imposible trabajar.

Él dejó de ser Auxiliar de Enfermería en el área logística de una casa médica de implantes para fracturas osteomusculares y ella, su puesto de Relaciones Laborales en un banco. Y ahí comenzó su atropellada travesía hacia una anhelada nueva vida para su hija. Confiesa Alexander que “está siendo duro”; “cuando tomamos la decisión, nos arriesgamos a dejar todo lo que teníamos, pero lo de no poder trabajar…”, resopla Carolina.

Él dejó de ser Auxiliar de Enfermería en el área logística de una casa médica de implantes para fracturas osteomusculares y ella, su puesto de Relaciones Laborales en un banco.
El papeleo va lento, tiene sus plazos y, agotados los ahorros que se trajeron de Cali ya no les llega ni para pagar las facturas de luz y agua caliente; sobreviven gracias a la ayuda económica del Fondo Isuri habilitado por el Gobierno Vasco para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania; en este caso, la pobreza energética que congela hogares.

Ambos intentan levantar cabeza, al igual que miles de familias cada vez más sin recursos para mantener sus hogares a una temperatura confortable. Con todo, no se arrepienten. “También hemos encontrado mucho apoyo”, agradecen. Ayuda como la prestada por Cruz Roja, encargada de gestionar los fondos. “Sara está todo el rato pendientes de nosotros y siempre con una sonrisa en la boca; de alguna manera, hace que todo sea más llevadero”, valora Carolina.

Cruz Roja de Álava lleva camino de duplicar la cifra de 220 familias atendidas por pobreza energética en 2021, ya va por las 350; en cuanto al importe, si en 2021 fueron 70.000 euros en pagos de suministros, este año, los abonos ya están por encima de los 120.000. “Aún estábamos levantando cabeza de la pandemia y llegó la guerra de Ucrania, que ha agravado todavía más la situación”, sostiene Txomin Ondarre.

“Aún estábamos levantando cabeza de la pandemia y llegó la guerra de Ucrania, que ha agravado todavía más la situación”
Txomin Ondarre.

“Las familias no son sólo pobres energéticamente hablando; son personas con dificultades para llegar a fin de mes, que se ven obligadas a elegir entre pagar la comida y la hipoteca o los recibos de luz y gas; con todo lo que ello implica porque, a partir de ahí renuncian a otras muchas cosas, lo que puede derivar en problemas incluso de salud, no sólo física sino también mental; de ahí la importancia de trabajar con estas personas la parte emocional y la autoestima personal, apunta el director de Inclusión Social y Empleo de Álava en Cruz Roja.

Por ahora, Alexander y Carolina comparten una diminuta habitación en un piso de la calle Santo Domingo; disponen de dos camas, un armario, una estufa eléctrica y mantas para caldear su refugio de vida. Saben que son momentos difíciles, pero no se permiten flaquear. Ni siquiera Salomé. “Estamos superalineados los tres, incluida la niña, que es de un apoyo increíble, es la que nos da fuerza a nosotros; es una niña, pero como ve que no podemos gastar hasta ella dice: sí papi, tranquilo, que en este momento no se puede…”, alaba Alexander. “Lo increíble es que está mentalizada, antes no dejaba de pedir: yo quiero, yo quiero, yo quiero… y ahora, nada”, añade. “Todo va a pasar y vamos a poder darle a Salomé la vida que vinimos a buscar para ella, lo vamos a lograr”. La férrea convicción de Carolina es admirable.

“Todo va a pasar y vamos a poder darle a Salomé la vida que vinimos a buscar para ella, lo vamos a lograr”
“Creo que lo peor está por llegar, aún no hemos visto la punta del iceberg; de ahí que el Gobierno Vasco esté aumentando los fondos, pero también hay historias de éxito, familias que salen adelante; por eso nuestra ayuda pretender ser puntual”, precisa Txomin