Destacada

Formación en Liderazgos Ambientales Comunitarios

Plan de formación liderazgos comunitarios ambientales:

A lo largo de su existencia, el Comité Ambiental en Defensa de la Vida (CADV) del Tolima ha constituido una estrategia política de resistencia frente a la amenaza del extractivismo que genera despojo, perdida del agua, biodiversidad y la vida en todas sus manifestaciones.

Bajo esos principios, el CADV se ha configurado como una organización con un claro enfoque ambiental en estrategias de incidencia política y la implementación de mecanismos para la resolución de conflictos socioambientales desde hace 12 años en Colombia y específicamente en el departamento del Tolima. En medio de este compromiso, hace 8 años, el CADV identificó la necesidad de brindar a la ciudadanía elementos académicos, técnicos y políticos a fin de avanzar en una lectura pertinente, un diagnóstico preciso y la posibilidad de articular distintos procesos en una estrategia formativa.

Es así como nacen los diplomados de formación ambiental, una propuesta que se ha consolidado como una alternativa educativa frente a la sensibilización social, el crecimiento ético a nivel comunitario frente a temas ambientales y la articulación social para elevar iniciativas que buscan la defensa del agua, la vida y el territorio.

Objetivos:

1. Promover herramientas académicas para el conocimiento básico de la educación ambiental, la promoción del cuidado, protección y conservación de la naturaleza en clave de una sociedad sostenible para presentes y futuras generaciones.

2. Brindar herramientas para la identificación de conflictos ambientales, capacidad de incidencia política la promoción de propuestas de interés ambiental.

3. Fortalecer las capacidades individuales y colectivas hacia un actuar que promueva modos de vida sustentable y prácticas de defensa de los territorios.

Resultado:

Las y los participantes de este ciclo de conferencias podrán compartir la experiencia de los diplomados de formación ambiental, tendrán mayores capacidades para la gestión territorial, la incorporación de propuestas para sus ejercicios ambientales, mayor capacidad para en entendimiento sistémico de su entorno natural y una perspectiva política frente a los bienes comunes.

Así mismo, tendrán toda la metodología y resultados de esta propuesta de formación popular.

Dirigido a:

Dirigido a diversas organizaciones sociales alavesas o personas interesadas a título individual, donde se ilustre la experiencia formativa y de defensa territorial de los diplomados en FORMACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA del CADV

Metodología:

La formación se desarrolla en 6 módulos o sesiones que ilustran por ejes temáticos los aprendizajes y hallazgos más relevantes que ha tenido el CADV, como son: la educación y la ética ambiental; cambio o la crisis climática; extractivismo y mecanismos de participación ciudadana

Cada módulo o sesión tiene una duración de 2 horas y con una periodicidad de entre una semana y quince días.

Cada módulo tendrá un contenido previo que de cuenta de la experiencia. Metodológicamente en cada módulo se va a tener un primer momento de contexto, un segundo participativo y al final, conclusiones, aprendizajes y resolución de preguntas.

Metodológicamente se evalúa la participación en cada sesión, se propone desarrollar una réplica de la sesión que más le interesó, con su comunidad, organización o sector gremial; y las y los participantes podrán diligenciar un cuestionario virtual con preguntas tipo selección múltiple y comentarios personales sobre cada conferencia.

La formación ambiental es gratuita y se desarrollará bajo la mediación de las tecnologías de la información y la comunicación; además los/las docentes orientadoras y ponentes de cada sesión son profesores y profesoras, escritores, líderes y lideresas sociales, ambientalistas, etc.

CAPACITACIÓN Y CERTIFICADOS

Las y los participantes de este ciclo de conferencias podrán compartir la experiencia de los diplomados de formación ambiental, tendrán mayores capacidades para la gestión territorial, la incorporación de propuestas para sus ejercicios ambientales, mayor capacidad para en entendimiento sistémico de su entorno natural y una perspectiva política frente a los bienes comunes.
Se certificará a los/las participantes por parte de la asociación y el Comité ambiental del Tolima, a quienes participen como mínimo en el 70% de las sesiones.

Programa formativo

Temas de los módulos:
MÓDULO 1: Cambio climático o crisis climática, una lectura desde el sur del Tolima
Ponente: Anthony Rondón Camacho (Colombia)
Se abordará la experiencia de las comunidades indígenas en el sur del Tolima, quienes enfrentan la amenaza del depojo a las semillas, el agua y el territorio. Desde aquí se busca clarificar temas como: territorio, transgénicos, desertización, desertificación, adaptabilidad y cambio climático. Una experiencia para abrir el diálogo y propiciar una lecturaleza.
———————————————————————————————
MÓDULO 2: Los diplomados de formación ambiental y ciudadana en la construcción de nuevos paradigmas
Ponente: Jose Eduardo Jimenez (Colombia)
La experiencia de formación ética y organización popular en torno a unos diplomados gratuitos que abren nuevas posibilidades de defensa territorial. Una historia que vale la pena conocer, para buscar replicar en otros lugares donde se desea defender los bienes comunes, el agua y la vida.
———————————————————————————————
MÓDULO 3: Cambio climático o crisis climática, una lectura desde el sur del Tolima
Ponente: Jaime Andrés Tocora (Colombia)
La movilziación ciudadana cargada de alegría contagia a la ciudadanía y genera una nueva forma de defender el territorio. Una historia que muestra como con danza y fiesta se logra defender las montañas, el agua y la biodiversidad frente a la amenaza de la megaminería
———————————————————————————————
MÓDULO 4: La comunicación popular como estrategia para la defensa territorial
Ponente: Jhon Freddy Sánchez (Colombia)
La comunicación como una forma de conectar visiones, ideas y sueños, de quienes promueven un ambientalismo desde lo local. Desde esas pequeñas prácticas que tejen el buen vivir.
———————————————————————————————
MÓDULO 5: Las mujeres y la organización socioambiental
Ponente: Paula Andrea Piña (Colombia)
Las mujeres como centro de la organización comunitaria y popular. Como un foco para la defensa de la vida y la reivindicación de sus derechos. Una revisión a la experiencia de la red de Defensoras del territorio y su papel trascendente en la construcción de un nuevo ambientalismo, feminista y disruptivo
———————————————————————————————
MÓDULO 6: Las consultas populares y la incidencia política contra la megaminería. Caso Comité ambiental.
Ponente: Renzo Alexander García (Colombia)
Comunicación popular La comunicación social y comunitaria hace parte de las propuestas de defensa territorial. Su esencia está en la revisión de acuerdos, metodologías que han brotado desde la interacción con las organizaciones de este proceso de formación. Este módulo busca revisar estas experiencias, ilustrar el enfoque comunicacional y dar orientación en torno a los logros que se ha tenido como estrategia de comunicación.
Conclusiones, aprendizajes y retos
PROGRAMA DIPLOMADO LIDERADGOS AMBIENTALES COMUINITARIOS

Inscripción:

Para asistir a la formación online has de incribirte rellendando el formulario del siguiente enlace:

Formulario de Google

Tambén puedes inscribirte en la dirección de correo araba@colombiaeuskadiaraba

Fechas y horarios:

Fechas: del 14 de octubre al 16 de noviembre de 2022 (Viernes)

Horario: de 17:00 a 18:30 (Madrid)

Plataforma: vía zoom Unirse a la reunión

Más de la mitad de mujeres víctimas de trata en España proceden de América Latina

Una mujer con el gesto del feminismo este viernes en Bilbao durante la manifestación que ha recorrido las calles de la capital vizcaína convocada por sindicatos y organizaciones feministas con motivo del Día Internacional de la Mujer. EFE/Luis Tejido.
Una mujer con el gesto del feminismo. EFE/Luis Tejido/Archivo
MADRID18/10/2022 00:00 ACTUALIZADO: 18/10/2022 07:31 CHEMA MOLINA

Este martes 18 de octubre es el Día Europeo contra la Trata de Personas. Con motivo de esta fecha, la Fundación Mutua Madrileña y el Proyecto Esperanza han lanzado un informe llamado Todas las víctimas, todos los derechos, que arroja cifras muy preocupantes sobre esta forma de explotación, sobre todo sexual y contra las mujeres, en España. 

El trabajo, en el que se han analizado alrededor de mil casos atendidos desde 2018, recoge que, en 2021, el 50,9% de las víctimas que recibieron el apoyo de la ONG Proyecto Esperanza en nuestro país procedían de América Latina. Esta cifra contrasta con la que se registró en 2018, que era del 28,9%. Lo que supone que en cuatro años la cifra prácticamente se ha duplicado.

Elaboración propia de datos del Informe ‘Todas las Víctimas, todos los derechos’

En el último año, la entidad detectó 136 casos de víctimas de trata. La mayoría de las personas afectadas son mujeres (126). También se atendieron a dos varones y a seis menores a cargo de sus madres. El estudio añade que, en seis de cada diez casos (61%), las víctimas fueron captadas y explotadas sexualmente. Respecto a la edad, el 74% tenía menos de 24 años. En segunda posición de procedencia se encuentra África. El 44% de las víctimas llega de ese continente.

Por países, Colombia y Nigeria dominan el ranking, seguidos de Venezuela, Camerún y Marruecos. El 9,5% de los casos son lo que se conoce como trata interna; esto es, personas captadas y sometidas dentro de las fronteras españolas. 

Las dos organizaciones han lanzado una campaña de concienciación, bajo el nombre Trata de personas, violación de derechos, para denunciar este «grave delito y grave violación de derechos humanos». Y recuerdan que «algunas de sus manifestaciones suponen, además, una forma de violencia de género«. 

La historia de Diana

El informe también cuenta con la experiencia de tres mujeres: Chantal, Samira y Diana. Esta última, una joven de 27 años, vivía en una zona rural de Bolivia junto a sus seis hermanos. Ella es la mayor. En una familia que debía hacer frente a serias dificultades económicas, Diana se dedicaba a ofrecer conciertos en las ferias para poder llevar dinero a casa. Un día trató de compartir su talento al mundo y se creó una cuenta profesional de Facebook. A través de ella, un boliviano afincado en España contactó con la joven.

La joven se trasladó a España, donde el hombre la retuvo contra su voluntad

Mantuvieron conversaciones durante meses, donde él le prometía que, si se trasladaba a España, le grabaría un vídeo profesional y le entregaría buenos contactos porque gozaba de una buena posición. Más tarde, ella llegó a Madrid. Allí fue recogida por un hombre y desplazada a su domicilio. La mujer se dio cuenta que él le había engañado. La mantuvo confinada, abusó sexualmente de ella y le obligó a ser su esclava doméstica. Finalmente, Diana pudo alertar a un vecino del edificio, que llamó a la Policía y pudieron rescatarla. 

La ONG recuerda que la trata comprende la explotación sexual, los trabajos forzados, la mendicidad, el matrimonio forzado, la explotación para realizar actividades delictivas o el tráfico de órganos; y que esto se sigue produciendo «en países desarrollados en la actualidad. La ONU indica que 2,5 millones de personas son víctimas de trata, pero estima que, por cada víctima identificada, hay otras 20 sin identificar. 

Programa Elkarrekin

La Asociación de Residentes Afroamericanos «Afro» nos invita a conocer Vitoria-Gasteiz y sus gentes a través de la creación de espacios y conocimiento de culturas en el Centro Cívico Aldabe: Cine Forum, Cuenta cuentos y hasta un concierto con mísica en vivo.

¡No te lo pierdas!

XIX Concurso de relatos

“Afro” Asociación de Residentes Afroamericanos

Estas son las bases preparadas para el XIX CONCURSO DE RELATOS – 2022 cuyo lema es “FRONTERAS”. Anímate

Hona hemen 2022ko XIX. Ipuin-lehiaketaren oinarriak. Ikusiko duzunez, edizio honetako gaia “MUGAK” izango da. Anima zaitez.  

💡Formación Básica AntiRumores💡

Llega una nueva edición de la Formación AntiRumores. Con esta formación, podrás adquirir conocimientos, criterios y habilidades para intervenir ante la propagación de rumores o expresiones que transmiten estereotipos negativos y prejuicios sobre las personas migrantes y que, en consecuencia, predisponen a la discriminación.

  • Personas destinatarias: esta edición está especialmente dirigida a las y los vecinos y los colectivos del barrio de Lakua, pero, si hay disponibilidad de plazas, puede participar cualquier persona interesada.
  • Días: 17 de octubre (lunes), 19 de octubre (miércoles), 24 de octubre (lunes), 2 de noviembre (miércoles), 4 de noviembre (viernes).
  • Horario: de 18:00 a 20:00.
  • Lugar: centro cívico Lakua.
  • Idioma: castellano.
  • Inscripción: antirumores@vitoria-gasteiz.org Si deseas solicitar intérprete de lengua de signos o servicio de cuidado de menores, puedes hacerlo antes del 10 de octubre.
  • Programación:
  • 17 de octubre, lunes

“Procesos migratorios: rumores, percepciones y actitudes”.

Xabier Aierdi. Doctor en Sociología por la UPV-EHU.

  • 19 de octubre, miércoles

“La construcción cultural de las categorías raza y cultura”.

Andrea Ruiz Balzola, Doctorada en Antropología por la Universidad de Deusto.

  • 24 de octubre, lunes

“Rumores, género e inmigración”

Maya Amrane, técnica de Biltzen, Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural.

  • 2 de noviembre, miércoles; y 4 de noviembre, viernes

“Habilidades prácticas para el diálogo y la comunicación”.

Asier Gallastegi, de Korapilatzen, consultoría, formación y coaching

Información relacionada

Fuente:

vitoria-gasteiz.org