«Nomadland» y «Rocks» lideran unos BAFTA multirraciales y con más diversidad

El Diario, , 09-03-2021

Londres, 9 mar (EFE). – “Nomadland”, de Chlóe Zhao, y “Rocks”, de Sarah Gavron, lideran, con siete nominaciones cada una, la edición con más diversidad y multirracial de los premios BAFTA del cine británico, en la que cuatro mujeres optan a la mejor dirección y dieciséis de los veinticuatro intérpretes seleccionados son de minorías étnicas.

Tras ser criticada en 2020 por la ausencia de diversidad en las candidaturas, la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) ha potenciado los nuevos talentos en la 74 entrega de sus galardones, que se anunciarán el 11 de abril en una gala televisada sin público desde el Royal Albert Hall de Londres.

A “Nomadland”, la historia de una mujer que recorre Estados Unidos en busca de empleo, y “Rocks”, sobre un grupo de amigas en un barrio deprimido de Londres, les siguen con seis nominaciones “El padre”, “Mank”, “Minari. Historia de mi familia” y “Una joven prometedora”, mientras que “La excavación” y “The Mauritanian” tienen cinco.

Optan a mejor película “Nomadland”, “El padre”, “The Mauritanian”, “Una joven prometedora” y “El juicio a los 7 de Chicago”, de acuerdo con la lista difundida hoy.

Por primera vez en la historia de los premios, considerados la antesala de los Óscar de Hollywood, cuatro mujeres compiten en la categoría de mejor director o directora y tres de ellas han sido nominadas también para la sección de mejor película de habla no inglesa.

Además de Zhao y Gavron, son finalistas para el galardón a la mejor dirección Shannon Murphy (“El glorioso caos de la vida”) y Jasmila Zbanic (“Quo Vadis, Aida?”), junto con Thomas Vinterberg (“Otra ronda”) y Lee Isaac Chung (“Minari. Historia de mi familia”).

Compiten por el reconocimiento al mejor actor el veterano Anthony Hopkins (“El padre”), Riz Ahmed (“Sound of Metal”), Chadwick Boseman (“La madre del blues”), Adarsh Gourav (“Tigre blanco”), Tahar Rahim (“The Mauritanian”) y Mads Mikkelsen (“Otra ronda”).

Las nominadas a mejor actriz son Frances McDormand (“Nomadland”), Bukky Bakray (“Rocks”), Radha Blank (“Rapera a los 40”), Vanessa Kirby (“Fragmentos de una mujer”), Wunmi Mosaku (“Casa ajena”) y Alfre Woodard (“Clemency”).

En la categoría de actores y actrices de reparto figuran, entre otros, Daniel Kaluuya (“Judas and the Black Messiah”) y Alan Kim (“Minari. Historia de mi familia”) y Maria Bakalova (“Borat, película film secuela”) y Yuh – Jung Youn (“Minari. Historia de mi familia”).

En la categoría de mejor cinta en lengua no inglesa son candidatas “Otra ronda”, “Minari. Historia de mi familia”, “Los miserables”, “Queridos camaradas” y “Quo Vadis, Aida?”, en detrimento de la mexicana “Ya no estoy aquí”, que estaba incluida en la lista preliminar, pero se quedó fuera de la selección final.

El pasado junio, la Academia británica anunció que aplazaba del 14 de febrero al 11 de abril la gala de entrega de los premios para prolongar el periodo de selección por la pandemia de coronavirus, en línea con la organización de los Óscar.

Entre las novedades en esta atípica edición destaca que se ha permitido la entrada a películas lanzadas digitalmente y que se amplió la preselección para que los jueces accedieran a una mayor variedad de filmes.

En la anterior entrega de los BAFTA, en febrero de 2020, triunfó el filme “1917” de Sam Mendes, al alzarse con siete galardones, incluidos mejor película y mejor director.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: