Actividades en Vitoria-Gasteiz por el 8 de Marzo

Por Norte Exprés 21 febrero, 2022

Vitoria-Gasteiz reivindica las casas de las mujeres como espacios de construcción de la igualdad “donde siempre es 8 de marzo. Emakumeen Etxea es un espacio estratégico del compromiso de las políticas de igualdad de este ayuntamiento donde se quiere favorecer el empoderamiento feminista individual y colectivo y con ello el avance hacia la igualdad de género a través de proyectos a iniciativas feministas”, ha destacado la concejala de Igualdad Miren Fernández de Landa, en la presentación del programa municipal de este año para el Día Internacional de las Mujeres.

Bajo el lema “Emakumeen Etxean Martxoak 8 beti/ En la casa de las mujeres siempre 8 de marzo” el Ayuntamiento quiere  por un lado conmemorar una fecha tan importante como es el día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y por otro, visibilizar la importancia de las Casas de las Mujeres como espacios que favorecen procesos de empoderamiento personales y colectivos que permiten avanzar hacia la igualdad de género.

“Además de ello se hace imprescindible agradecer y reconocer las luchas feministas que hacen posible la existencia de las Casas de las Mujeres, en nuestro caso la de Vitoria-Gasteiz, y en definitiva el avance del empoderamiento feminista” ha explicado la jefa del servicio de Igualdad, Mireia Espiau.

Como otros años, el Ayuntamiento prevé una serie de acciones y propuestas. A la Declaración Institucional de los grupos políticos municipales, el encendido de luces de la fachada de la Casa Consistorial y otros edificios de la ciudad, se suma un programa de talleres, conferencias y cursos.

Juicio Vitoria: «Se me fue un poco la olla», (71 cuchilladas) – Norte Exprés | Noticias…

Actividades por el 8 de Marzo de 2022

CONFERENCIA: ‘Geografías del racismo de Estado’ , 01/03/2022

El Estado y sus instituciones facilitan los mecanismos de ensamblaje necesarios para perpetuar el racismo.

Las políticas de «prevención de la radicalización» son una práctica de racismo de Estado, basadas en la criminalización racial que, a su vez, reproducen. Son también un elemento necesario para la pervivencia del modelo económico capitalista y de las formas de vida que provoca, tanto aquellas que protege como las que no.

Ponente: Ainhoa Nadia Douhaibi Arrazola investiga dispositivos de racismo institucional y de Estado.

Taller ARQUITECTURAS DEL CUIDADO. NUEVOS MODELOS VIDA Y ENVEJECIMIENTO COMUNITARIO , 4 y 5/03/2022

A lo largo de esta formación teórico-práctica intentaremos dar respuesta, entre todas, a las siguientes incógnitas: ¿Cómo es el modelo de vivienda actual? ¿Cómo es nuestro modelo de cuidados? ¿Cómo son las fases de construcción de unas viviendas colectivas? ¿Responden a la crisis de cuidados? ¿Son para todos los públicos? ¿Cómo están estructuradas económica, arquitectónica, jurídica u organizativamente? ¿Cómo queremos envejecer? ¿Cuáles son los conflictos más comunes en el proceso y en la convivencia? FORMADORA: Irati Mogollón, socióloga experta en facilitación de cohousing feminista y en envejecimiento activista.

Curso “NAHI DUGUNA IZANGO GARA!” , 6, 13 y 20/03/2022

¿Quieres adentrarte en el mundo del teatro? ¿Tienes algo dándote vueltas en la cabeza, en el corazón, en las entrañas? Partiendo de tus dotes creativas, le daremos aire-aire a tus palabras, a tu ser. ¡Seremos lo que queramos! FORMADORAS: Ane Gebara y Josune Vélez de Mendizabal son dos nombres, dos apellidos, dos mujeres contentas y súpercreadoras que trabajan en el ámbito de las artes escénicas.

Observaciones

DIRIGIDO A: Chicas, de 9 a 12 años Este curso se impartirá los tres primeros domingos del mes de marzo de 10.30 a 13:30 horas.

Cineforum Entre3 “Los lobos”  , 10/03/2022

Dos niños de ocho y cinco años viajan con su madre de México a Albuquerque en busca de una vida mejor. Mientras esperan que ella vuelva del trabajo, los niños observan su nuevo e inseguro barrio desde la ventana, aprenden inglés con cintas de casete y desean que su madre pueda cumplir su promesa de llevarlos a Disneyland. DIRECCIÓN: Samuel Kishi Leopo

Taller “¡MIRA LO QUE ME HA LLEGADO!” Redes sociales y violencias machistas , 11 y 12/03/2022

El mal uso de las redes sociales y otras plataformas digitales producen un aumento de los casos de ciberacoso y violencias machistas, sobre todo de las violencias sexuales y en muchos casos entre las personas jóvenes. En este taller trabajaremos la importancia del consentimiento a la hora de establecer relaciones afectivo sexuales respetuosas y buscaremos nuevas herramientas y técnicas que nos permitan vivir nuestras relaciones y nuestra sexualidad de forma plena y libre de ciberviolencias.

Curso “EUSKAL DANTZATIK FEMINISMORA” , 12, 19 y 26/03/2022

¿Las danzas vascas son feministas? El chico siempre con la chica, la falda por debajo e la rodilla, tú no puedes bailar esto, es sólo para los chicos etc. Queremos dar los primeros pasos para conciliar la tradición y el feminismo y para desenredar los nudos que surgen en el camino. Para ello, además de las explicaciones teóricas, realizaremos tertulias, juegos y clases prácticas de danza, desde el origen hasta hoy. Formadoras: Karla Agirre Aranburu y Amaia Marin Zabala, feministas, profesoras de danza e integrantes de Indarra Euskal Kultur Elkartea.

Taller “Autodefentsa feminista (hastapena)” , 14, 16, 21 y 23/03/2022

Espacio para compartir la experiencias de violencia que vivimos como mujeres, un lugar y un momento para escucharnos y conversar sobre los miedos y las emociones. Tomaremos como base la autoestima feminista, es decir la comprensión y el amor hacia nosotras mismas. Trabajaremos en grupo para aprender a identificar las distintas situaciones de violencia y formas de agresión y, finalmente, consensuaremos una definición de violencia. Proponemos una actitud de autodefensa para desarrollar estrategias que hagan frente a las agresiones. Formadora: Asociación Emagin.

Conferencia Herri Handi ‘Feminismos en Centroamérica: disputas por el derecho al cuerpo-territorio desde las diversidades’, 15/03/2022

Los feminismos en Centroamérica enfrentan severas condiciones de autoritarismo y retroceso democrático en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y de las disidencias sexuales y de género. Pese a este contexto restrictivo, los movimientos feministas impulsan de manera creativa la defensa de derechos en diferentes ámbitos, como el derecho a vivir libres de violencia, la justicia económica y ambiental y, en especial, el derecho al cuerpo-territorio, reconociendo nuestras diversidades como factor de riqueza.

Taller “FEMINISMO HOY. APORTACIONES PARA UN BALANCE Y PERSPECTIVAS”, 18/03/2022

El feminismo ha modificado las vidas de mujeres y hombres de todo el planeta, ha insertado sus prioridades en la agenda de gobiernos y organismos internacionales, ha conseguido un apoyo transversal inédito. Pero, a la vez, se ha desatado la reacción en contra de nuestras propuestas. Las ultraderechas son todas antifeministas. Tenemos que blindarlas conquistas feministas, las materiales y las simbólicas, y plantear a partir de ellas una agenda común para seguir avanzando. FORMADORA: Tere Maldonado, integrante de feministAlde! y profesora de Filosofía.

Observaciones

DIRIGIDO al movimiento social, en especial al feminista.

Monólogos ‘[U]More txarrak’ , 19/03/2022

Las mujeres han sido objeto de risa en vez de sujeto humorístico. Afortunadamente, algo está cambiando en los últimos años, cuando el humor ha empezado a desligarse de la cisherteronorma masculina gracias a que mujeres diversas se han subido al escenario.

¿Quién dice que las feministas no somos graciosas?

CÓMICAS. Belén Nevado, Getari Etegarai, Irantzu Varela, Beatriz Egizabal Elsa Ruiz y Aitziber Garmendia.

En la Programación de la Escuela para el Empoderamiento Feminista 2021-2022 puede encontrarse información sobre cada una de estas actividades.

Publicado por AmaTic

Gestión de proyectos para la REVITALIZACIÓN asociativa y comercial a través de entornos WEB y MULTIMEDIA en entornos urbanos vulnerables ¹ También soy Especialista en DINAMIZACIÓN social y comunitaria a través de las TIC; Monitora de prevención de consumo de alcohol; Técnica en Educación para la transformación social y Cuidadora a tiempo completo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: